La figura de los operadores al por mayor de productos petrolíferos (operadores petrolíferos) es quizás, la pieza más importante en el sector de los hidrocarburos en España. La regularización del término “operador” propiamente establecido, la encontramos en el año 1998 con la publicación de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos.
A continuación, te contamos 5 cosas a tener en cuenta para conocer mejor la figura de un operador petrolífero.
¿Qué es realmente un operador petrolífero?
Se trata de la única figura autorizada en España para la venta al por mayor y al por menor de carburantes. En cuanto a su operativa, o bien importan el producto, o bien adquieren este a otros operadores petrolíferos, almacenando el mismo en depósitos fiscales situados en distintas partes del territorio nacional (sean de Exolum o sean de otras redes de depósitos fiscales distintas).
¿Qué beneficios operativos tiene ser operador petrolífero en España?
Al almacenarse el producto en depósitos fiscales situados por todo el territorio nacional, la compra de productos petrolíferos a otros proveedores (la extracción) se produce con una exención sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) permitiendo a la empresa un mayor margen financiero y la posibilidad de adquisición del producto a un mejor precio. Dicha exención de IVA viene derivada del artículo 24 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, concretamente en su apartado primero.
¿Cuánto tarda la tramitación de un título de operador petrolífero en España?
Actualmente, la tramitación de un título de operador petrolífero en España es un proceso que consta de varios requisitos que deben cumplirse rigurosamente, requiriendo una serie de evaluaciones y verificaciones previas a la solicitud del título.
Una vez presentada la documentación, la tramitación para la obtención del título de operador petrolífero oscila actualmente en torno a los 5-7 meses. Esto dependerá principalmente posibles requerimientos adicionales por parte del Ministerio, aclaraciones adicionales, etc.
En resumen, el período de 5 a 7 meses mencionado previamente puede considerarse como un marco general estimado para la tramitación de un título de operador petrolífero en España.
¿Cambia algo la situación de los operadores petrolíferos desde la entrada en vigor del Registro de Extractores de Depósitos Fiscales?
Para la adquisición del título de operador petrolífero, la entrada en vigor del Registro de Extractores de Depósitos Fiscales (REDEF) no ha sido un inconveniente. Sin embargo, si debe saberse que la extracción de producto de depósito fiscal por parte del operador solo irá exenta de IVA para el caso en que este conste como dado de alta en el REDEF, lo que en principio no supone un problema al estar contemplada el alta de oficio a todo operador que conste como inscrito en el listado de operadores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
¿Situación actual de la tramitación de operadores petrolíferos en España?
Actualmente, nos encontramos en un periodo donde la tramitación y obtención de títulos de operador se encuentra in crescenso. En atención a los datos actualizados proporcionados por la CNMC, actualmente existen 113 empresas en España con el título de operadores, habiendo obtenido 19 de ellas el título en el año 2023. Por tanto, bajo nuestra opinión, nos encontramos ante un buen momento para la tramitación y obtención del título de operador petrolífero.
Más allá de la estructura normativa y los beneficios fiscales, la figura del operador petrolífero en España revela un entramado estratégico en la cadena de suministro de hidrocarburos. Su papel es fundamental no solo en la distribución de carburantes, sino también en la dinámica económica nacional. La complejidad y rigurosidad en la obtención de su título indican la responsabilidad y la importancia que estos actores tienen en el mercado, siendo fundamental buscar el asesoramiento adecuado y experto para la tramitación y obtención del título de operador petrolífero en España. Además, el crecimiento sostenido en el número de empresas que obtienen este título (tal y como hemos reflejado en los datos anteriormente expuestos) sugiere un panorama favorable, pero también implica una competencia creciente y la necesidad de mantener estándares altos en el sector para poder competir en el mismo.