Stellantis ha comunicado a sus concesionarios que 129 no seguirán formando parte de la red a partir de 2023. Los que se quedan venderán todas las marcas del grupo.
Stellantis, el cuarto grupo automovilístico mundial nacido este año de la fusión entre Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ha comunicado a su red de concesionarios que 129 de ellos, el 39% del total, no va a seguir comercializando estas marcas a partir de 2023.
Así se lo comunicó la dirección de Stellantis de forma paulatina a todos sus asociados, que han recibido tres tipos de notificaciones: sigues con nosotros, continúas pero bajo una supervisión para alcanzar unos objetivos, o la de cancelación del contrato.
En concreto, son 129 empresas las que se verán afectadas y «obligadas a cesar su actividad». Por marcas 31 corresponden a la red de Citroën (34% del total de su red); 5 a la de DS (14% del total); 23 a la red de Peugeot (23% del total); 35 a la de FCA (46% del total); y 35 a la red de concesionarios de Opel (37% del total).
Tras estas notificaciones ayer se reunieron las asociaciones de concesionarios de las marcas Citroën-DS, FCA (Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Lancia, Abarth y Fiat Professional), Opel y Peugeot, por la patronal de los concesionarios, Faconauto, y por la de la distribución, Ganvam, manifestaron su rechazo al plan de reestructuración y su intención de «articular una respuesta conjunta que permita que el citado proceso de reestructuración de la red comercial del Grupo Stellantis en España se haga de modo ordenado y dialogado».
Reestructuración
El pasado 19 de mayo Stellantis daba a conocer que iba a cancelar todos los contratos con su red de distribución con dos años de preaviso antes de finalizar mayo. Dijo entonces que «la visión de Stellantis es promover un modelo de distribución sostenible apoyándose en una red de distribución multimarca Stellantis eficiente y optimizada, que represente a las marcas localmente y garantice el desarrollo de las actividades de venta y posventa».
El objetivo final según el grupo es que se quedasen en la red de distribución los más rentables pero además eliminar puntos de venta, dado el cambio en el modelo de venta y distribución de vehículos que anticipa la venta digital; o el trasvase al pago por uso y no por la compra del vehículo que se está produciendo en las grandes ciudades. Además, cuando se produce una fusión entre empresas, se eliminan puntos de ventas.
De este modo, los grupos que se queden dentro de la red de distribución tendrán que vender todas las marcas de Stellantis: Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Jeep, Alfa Romeo y Abarth.
La tendencia será a contar con tiendas o stores en los centros de las ciudades, en plan DS Store, o usar los Fiat Cafe como espacio de venta monomarca, mientras que los concesionarios multimarca se desarrollarán en las afueras, en las llamadas Ciudades del Automóvil o en los polígonos industriales.
Artículo publicado en el periódico Expansión el pasado 30/07/2021. Leer artículo original aquí.
Te invitamos a participar en nuestro próximo webinar gratuito:
CRISIS EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN. SOLUCIONES JURÍDICAS PARA PROBLEMAS DE SOLVENCIA