Tras haber hecho una pequeña exposición sobre los contratos de Factoring como medio de financiación para las empresas, vamos a centrarnos en los acuerdos de Confirming que, básicamente es un Factoring inverso, ya que lo inicia el cliente y no el proveedor.
Es un tipo de servicio financiero consistente en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores, normalmente nacionales – aunque también existen acuerdos de Confirming internacionales-, y que incluye para el acreedor la posibilidad de cobrar los pagos con anterioridad a su fecha de vencimiento.
El Confirming es un servicio de gestión de pagos y no de deudas.
Mediante el contrato de Confirming una empresa encarga a una entidad financiera (o empresa privada especializada), a cambio de una determinada comisión, la gestión de los pagos de las facturas expedidas por el proveedor de mercancías o servicios de la primera.
En principio no supone ningún coste para el proveedor, a no ser que recurra al anticipo de facturas.
Esto no quiere decir que para el proveedor la operación no sea ventajosa, ya que dicho coste suele ser inferior al coste de un anticipo o descuento tradicional.
Además, cuenta con un sistema de agilidad y rapidez en la gestión de las facturas que emite, no existe riesgo de impago si se anticipa el pago, accediendo a un sistema de financiación rápido, flexible y fácil.
Este servicio se ofrece para pagar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento de éstas o para obtener de parte del banco la financiación que el proveedor no estuvo dispuesto a otorgar, de esa forma, la relación entre cliente y proveedor no se daña y el cliente obtiene el plazo que requiere.
Funcionamiento los acuerdos de Confirming
Una vez realizado el servicio (se ha recibido la factura y la mercancía) el cliente informa al banco de la conformidad de la factura y de las condiciones e importes a pagar al proveedor.
Por su parte, la entidad notificará al proveedor la confirmación de su factura, indicándoles los cotes y condiciones del anticipo –el proveedor puede o bien anticipar o esperar al vencimiento-.
Su uso es frecuente en empresas que tengan diversificados sus proveedores, que deseen dilatar el pago a proveedores o que tengan un sistema de pagos complejo.
Como vemos, la empresa debe notificar las facturas de sus proveedores a la entidad financiera a través de un formulario bancario y, por supuesto, tener saldo suficiente para el pago.
Y por su lado, la entidad financiera deberá comunicar al proveedor la confirmación de su pago.
Ventajas de los acuerdos de Confirming
Entre las principales ventajas del confirming se encuentran: la facilidad de gestión de pagos, la fiabilidad por estar avalada por una empresa financiera, el ahorro de costes en emisión de cheques y pagarés, mayor facilidad para evitar las complicaciones de domiciliaciones de recibos, evitar las llamadas telefónicas de proveedores preguntando por la situación de las facturas y el ahorro de tiempo tanto en pagos como en seguimiento de cuentas.
Desventajas de los acuerdos de Confirming
La principal desventaja del confirming para el cliente es que debe trabajar con la entidad financiera. Por otro lado, el proveedor pierde la iniciativa en el cobro, cediéndosela a sus clientes.
Y las entidades financieras concentran una gran cantidad de riesgo financiero en un sólo cliente lo que en caso de dificultades puede ser un grave problema.
28/09/2017