La importancia del conocimiento especializado en impuestos sobre hidrocarburos para las empresas del sector
Una de las pocas especializaciones que prácticamente no existe en nuestro derecho en España es precisamente la especialización en materia de hidrocarburos.
Podemos encontrar ampliamente en el mundo jurídico todo tipo de especializaciones: civil, penal, administrativo, laboral, abogados especializados en medicina, en derecho informático, etc..
Pero somos contados los despachos de abogados especializados en derecho sobre los Hidrocarburos.
El sector aporta al caudal público 17.233 millones de euros, lo que representó un 1,53% del PIB nacional y genera trabajo para 294.929 personas (hablamos solo de empleos directos, no indirectos) y, a pesar de esos datos, somos pocos los abogados especializados en materia de hidrocarburos.
Sin embargo, miles de personas tienen su vida empresarial, profesional o laboral directamente vinculada al sector de los hidrocarburos, bien porque sean titulares de una estación de servicio, o porque trabajan en un gasocentro o se ocupan de la parte informática de un depósito fiscal.
La economía nacional depende en gran parte de un sector que es potente y que influye decisivamente en parámetros como el PIB, el IPC y que está interrelacionado con otros potentes sectores como el del automóvil.
Y, a pesar de ello, no cuentan con profesionales especializados en la materia para informarles y asesorarles.
Nuestro despacho es uno de los pocos despachos especializados en el sector de los hidrocarburos e Impuestos Especiales sobre los Hidrocarburos de España.
Para esas personas, ya sea empresario, trabajadores o profesionales vinculados al sector de los hidrocarburos un servicio de asesoramiento en la materia es su mejor aliado.
Siempre que se quiera estar puntualmente informado, cuando una situación se complica, cuando la normativa cambia o es más compleja de lo que debería ser, cuando no se sabe cómo actuar ante un problema (y no quieren que vuelva a ocurrir) se debe contar con una asesoría legal especializada en Hidrocarburos.
El sector de los Hidrocarburos es altamente cambiante (máxime en los últimos tiempos) y es un sector muy fiscalizado por los riesgos inherentes que conlleva (la problemática del gasóleo bonificado, el régimen suspensivo -tanto de IVA como de II.EE- en los depósitos fiscales, las concertaciones de precio, los problemas de contaminación de producto, la problemática de los contratos de abanderamiento de las grandes compañías petroleras, la seguridad que deben reunir las instalaciones, etc..) hacen que sea un sector muy supervisado por distintas Administraciones Públicas.
Sin lugar a dudas, una de esas Administraciones Públicas que más vigila al sector de los hidrocarburos es la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). En este punto es cuando hay que tener el máximo cuidado y conocer perfectamente que se puede y que no se puede hacer.
Cualquier error en ese campo tiene altísimas consecuencias y puede dañar la reputación de una empresa para el resto de sus días.
Por ello, es fundamental en el sector de los Hidrocarburos contar con una asesoría que ayude y oriente a sus clientes con las obligaciones que tienen que cumplir en materia de los Impuestos Especiales sobre los hidrocarburos y a que cumplan en forma y plazo con las responsabilidades que tienen con la Administración Tributaria.
No menos importantes son otras cuestiones, como pueden ser el tener un problema de contaminación de producto vendido por un Operador Petrolífero, o que sea la estación de servicio la que contamine involuntariamente el producto y lo comercialice causando daños a vehículos, o enfrentarse a hojas de reclamación de los clientes, o problemas derivados del contrato de abanderamiento firmado con una Petrolera, dudas sobre si se debe comercializar el producto con bio o si se puede vender sin bio, de quien es la obligación del bio, problemas de competencia con otras marcas, problemas de paralización del suministro de producto por parte de la petrolera con la que hemos firmado un contrato de suministro en exclusiva (es decir, sólo podemos adquirir producto a esa petrolera que se niega ahora a vendernos), que se tiene que (y, sobre todo, cómo) hacer para conseguir que la instalación sea un depósito fiscal de hidrocarburos y acceder así al régimen suspensivo, como poder hacerse operador petrolífero, etc….
Múltiples son las situaciones difíciles, como bien sabe el que es titular de una estación de servicio (abanderada o libre), de un gasocentro, de una cooperativa agraria, de una empresa comercializadora de carburantes, de un depósito fiscal o de un operador petrolífero, que podemos encontrarnos.
Por último, estamos en un sector en el que el precio es sumamente importante. Se ha de comprar lo más barato que se pueda. Ello es de suma importancia. De ahí la importancia que tienen las sinergias que pueda crear el asesor jurídico de la empresa. Poner en contacto a vendedores que venden a buen precio con compradores que quieren comprar a buen precio.
Esa posibilidad solo la tienen aquellos asesores que, como nosotros que llevamos más de 25 años en el sector, tienen amplia experiencia en el ramo. Sabemos cuando y a quienes podemos poner en contacto para que hagan negocio. Así de simple y así de fácil.
Puede interesarte: «Departamento especializado en impuestos especiales sobre los hidrocarburos»
Carlos Babot
Experto en impuestos especiales sobre los hidrocarburos
22/02/2023