El Compliance Penal en el ámbito de los hidrocarburos
Debemos empezar explicando lo que es el Compliance Penal para luego circunscribirlo en el ámbito de los hidrocarburos y, finalmente, resaltar a su vez la importancia del Compliance Officer (sin el cual el Compliance Penal carece de eficacia).
Origen del Compliance penal
El compliance penal (o manual de prevención de delitos en el ámbito empresarial) es una medida relativamente reciente pues nace en Estados Unidos en la década de los 80 del siglo XX a raíz del escandalo del Watergate ocurrido en dicho país.
Podríamos decir que el Watergate fue el punto de partida, el hecho que motivo la posterior aparición del Compliance Penal hasta que el en año 1985 nació el COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), cuyo objetivo era ser un referente como foro de profesionales destinado a confeccionar marcos de actuación y facilitar orientación sobre la gestión empresarial, el control interno y el descorazonamiento del fraude, cuyo comité son miembros representantes de la industria, de contabilidad pública y de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Poco a poco esta práctica estadounidense se ha ido extendiendo a los países más desarrollados de nuestro entorno.
¿Qué es entonces el Compliance Penal?
Es un manual en el que se recogen el conjunto de herramientas de carácter preventivo que tienden a evitar cualquier infracción penal (fundamentalmente, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal, las estafas, el tráfico de Influencias, la insolvencia punible, la apropiación indebida, los delitos contra la seguridad de datos, seguridad social, propiedad intelectual, hacienda pública, etc. y cualquier otro delito) y evitar eventuales sanciones.
¿Qué consecuencias puede tener para una empresa no tener un Compliance Penal?
La empresa que no posea un Compliance Penal será responsable penalmente en el caso de un delito dentro de dicha empresa y puede enfrentarse a las siguientes sanciones:
- Multas elevadas.
- Pérdida de incentivos fiscales.
- Pérdida de subvenciones y otros beneficios de la Seguridad Social.
- Clausura de locales o establecimientos.
- Suspensión de las actividades.
- Disolución de la persona jurídica
El sector de los hidrocarburos es un sector caracterizado hoy en día por un alto riesgo penal sobre todo en materia fiscal (delitos contra la Hacienda Pública) lo cual, unido a la propia idiosincrasia del sector hacen mas que recomendable el tener un buen Compliance Penal que exonere a la empresa de cualquier responsabilidad y evite la imposición de las sanciones mencionadas.
JLCASAJUANA ABOGADOS es el único despacho que elabora su Compliance Penal ceñido al sector de los hidrocarburos y protegiendo a su empresa de cualquier responsabilidad penal para su empresa y evitando las posibles sanciones para el caso de carecer de un buen Compliance Penal.
No podemos terminar sin referirnos a la figura del COMPLIANCE OFFICER, es decir el responsable de evaluar de forma recurrente que los procesos de control y ejecución del Compliance Penal se llevan a cabo y se cumplen.
Si dicha esencial figura, el Compliance Penal carece de eficacia alguna.
Ese Compliance Officer puede ser una persona interna de la empresa o, como hacen muchas empresas, se puede externalizar dicho servicio en la figura de un abogado o abogados que se ocupan de realizar el control de la ejecución del Compliance Penal.
Puede interesarte: «Departamento especializado en impuestos especiales sobre los hidrocarburos«