La Revolución Digital dio paso a la Era de la Información, y con ella se ha modificado tanto el funcionamiento de la sociedad como su estructura. Vivimos sumidos en redes de información, náufragos en una isla rodeada de este mar que es Internet, y esta transformación está presente e integrada en todas las esferas de la actividad humana.
Uno de los principales cambios que se han producido en los últimos años es algo tan habitual a día de hoy como la compra-venta de productos y servicios a través de Internet. El eCommerce o comercio electrónico ha pasado a ser uno de los sistemas más beneficiosos tanto para empresas y startups (o empresas emergentes) como para consumidores, siendo Internet el medio principal de intercambio.
Este modelo de negocio rompe las barreras existentes en la tradicional venta física, siendo cada día mayor el número de empresas que optan por ofrecer sus servicios exclusivamente online.
Ventajas del eCommerce
- Tu negocio no se encuentra supeditado a límites geográficos ni horarios,
- Posibilidad de ofrecer mayor variedad de productos a un precio más bajo, dada la reducción de costes al no tener que alquilar local físico,
- Capacidad de unificar todos los medios de pago existentes,
- Oportunidad de crecer y acceder a otros mercados con mayor facilidad. Esto beneficia en gran medida a pequeñas empresas y startups.
- Te facilita el conocer mejor a tu cliente, dado que éste, en la mayoría de casos, ha de registrarse. Al obtener información acerca del consumidor puedes ofrecerle productos que se ajusten a su perfil y así conseguir una mayor fidelización.
Según el VII Estudio Anual de eCommerce en España realizado por Elogia en colaboración con IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), el pasado año 2020, un 72% de los internautas de entre 16 y 70 años utilizó Internet como canal de compra, aumentando el porcentaje de usuarios tanto de eCommerce como de Internet, al igual que se ha visto aumentado el número de compras mensuales online con respecto a 2019. Estos resultados son en gran parte producto del confinamiento y aislamiento social vivido en nuestro país debido al COVID-19, lo que nos hizo cambiar nuestra forma de consumir entre otros aspectos de nuestro día a día.
El eCommerce en el 2021
En 2021 todo apunta a que el eCommerce se afianzará aún más como principal medio de compra-venta de productos y servicios, y lo seguirá haciendo a largo plazo, siendo éste el medio más eficiente para la obtención de ingresos y el desarrollo de cualquier empresa, ya se trate de empresario individual, empresas de ámbito internacional o pymes.
Sin embargo, pese a que esta forma de negocio ofrece por cuanto parece mayormente ventajas, son varios los factores a tener en cuenta a la hora de establecerse como negocio digital. ¿Qué normativa se ha de cumplir? ¿Qué ley ampara y cuáles son las responsabilidades del titular de la plataforma? ¿En qué sanciones podría éste último incurrir?…
Desgranaremos estas cuestiones de interés práctico en siguientes artículos.
Deja tu comentario